Prontuario

Lista de páginas

Antes de comenzar

Introducción

Prontuario

Programa temporal

Perfil de la autora

Libros en línea

Libros download

Materiales y equipo

Recursos

Ideas

Referencias

Contacto

Procedimiento

Página de la autora

Título del Curso: Física en Línea

 

  • Nivel: Secundario, grados 10-12

 

  

Descripción del Curso: 


Estudio de los conceptos básicos y principios fundamentales de la Física de manera que se pueda entender de forma conceptual.  Se enfatiza en varios temas tales como: las relaciones matemáticas, la matemática como lenguaje de la Física, mecánica, dinámica, análisis de gráficas, fuerzas, vectores, proyectiles, momentum, trabajo, energía, termodinámica, ondas, óptica, electricidad y algunos temas de física moderna. Se incluyen laboratorios virtuales y simulaciones para explicar las relaciones matemáticas y las ecuaciones que describen el movimiento de los objetos.  

 

Se integra el uso de la tecnología para ayudar al estudiante a comprender los conceptos básicos.  El curso se ofrece utilizando educación a distancia con la modalidad de enseñanza en línea. Los recursos principales de aprendizaje estarán de forma virtual en la plataforma designada actualmente en http://moodle.fisicaenlinea.com. En esta plataforma se realizarán reuniones sincrónicas, asincrónicas y se proveen actividades de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes participen activamente. También se proveen experiencias presenciales. Esto permite ofrecer la mejor calidad de enseñanza híbrida a los participantes de este sistema. 

 

Objetivos terminales y capacitantes:  

 

1. Demostrar dominio de destrezas matemáticas para analizar los problemas de física y desarrollar la capacidad de resolverlos efectivamente.

 

  1. Explicar conceptos básicos de medición, notación científica, conversiones y trigonometría.
  2. Resolver problemas matemáticos utilizando el Sistema Internacional de Medidas, la notación científica y el redondeo.
  3. Realizar conversiones aplicando notación científica y redondeo.
  4. Aplicar los conocimientos en trigonometría para sumar y restar vectores.

 

2. Analizar los conceptos básicos y fundamentales de Física.

 

  1. Definir qué es física.
  2. Analizar y explicar la importancia que posee la física para nuestra vida actual y futura tanto en el ámbito personal, social, tecnológico y económico.
  3. Explicar y definir los conceptos básicos de mecánica (cinemática y dinámica), vectores, energía, ondas, óptica, electricidad, magnetismo y otros temas actualidad científica.
  4. Predecir el movimiento de un objeto utilizando las Leyes de Newton y las ecuaciones de cinemática.
  5. Definir, describir, explicar y resolver problemas utilizando vectores.
  6. Identificar los estados de la materia, calcular el cambio de un estado a otro y construir gráficamente este comportamiento.
  7. Explicar las distintas formas de energía como: la energía potencial, cinética, termal, entre otras y las leyes que rigen cada una de ellas.
  8. Predecir y explicar cómo la energía se transforma utilizando la Ley de Conservación de Energía.
  9. Explicar el concepto momento y la Ley de Conservación de Momento.
  10. Comparar y contrastar los distintos conceptos como trabajo, potencia, energía y fuerza para determinar la relación entre éstos.
  11. Clasificar los diferentes tipos de ondas, explicar cómo éstas transmiten energía y los efectos de interferencia que se producen cuando se propagan varias al mismo tiempo.
  12. Exponer y explicar ejemplos de los diferentes tipos de ondas que se pueden observar en la vida real.
  13. Explicar los conceptos de refracción, reflexión, difracción, polarización y otros términos del comportamiento de las ondas.
  14. Predecir el comportamiento de las ondas al incidir sobre espejos planos, convexos y cóncavos y lentes convergentes y divergentes.
  15. Explicar los conceptos básicos de electricidad como átomo, protones electrones, circuitos en serie y en paralelo, entre otros.
  16. Establecer la diferencia entre campo magnético y campo eléctrico.
  17. Explicar los conceptos básicos de magnetismo como imanes, polos magnéticos, atracción, repulsión, entre otros.

    

3. Desarrollar la habilidad para solucionar problemas físicos de la vida real utilizando los conocimientos matemáticos aprendidos previamente.

 

  1. Explicar las variables y las ecuaciones físicas.
  2. Analizar gráficamente el comportamiento de variables físicas como: distancia, desplazamiento, velocidad, aceleración, entre otras.
  3. Analizar cuidadosamente las situaciones presentadas, evaluar y determinar las alternativas más adecuadas para resolverlas utilizando la creatividad.
  4. Describir los pasos a seguir para solucionar un problema efectivamente.
  5. Resolver problemas de los conceptos mencionados anteriormente usando ecuaciones y aplicando conceptos matemáticos previamente adquiridos.
  6. Establecer las relaciones entre las variables y expresar las ecuaciones en términos de alguna de éstas.
  7. Explicar el significado de los resultados obtenidos luego de solucionar un problema.
  8. Desarrollar la capacidad de autoevaluar su desempeño durante el transcurso del curso.

 

4. Utilizar la tecnología para explicar las leyes de movimiento, los principios fundamentales, básicos y avanzados de Física.

 

  1. Realizar laboratorios virtuales para comparar y contrastar los conceptos de física.
  2. Realizar presentaciones utilizando programas de computadora como Power Point y Movie maker para explicar múltiples conceptos físicos.
  3. Analizar y resolver las diversas situaciones presentadas utilizando simulaciones y java applets
  4. Utilizar adecuadamente los foros virtuales para compartir y objetar ideas, intercambiar información, explorar y discutir los temas estudiados y reflexionar sobre los mismos.
  5. Reconocer que la tecnología unida a la ciencia ayuda a mejorar la calidad de vida.
  6. Proveer ejemplos en los que la tecnología y la física se han unido para optimizar las actividades de nuestra vida cotidiana.
  7. Argumentar y debatir sobre los aspectos morales y éticos que implican los descubrimientos científicos y la utilización de estos conocimientos por el bien de la sociedad.

 

Bosquejo de Contenido:


El curso de Física en línea te ofrece un ofrecimiento muy variado y completo donde podrás navegar a través del Internet y obtener información así como los recursos interactivos que te permitirán entender mejor los conceptos y destrezas de Física.  El bosquejo de contenido lo encontrarás en el siguiente enlace:  Inicio  y se irá actualizando a medida que se vaya terminando la migración y estructuración del curso.


Estrategias, métodos y técnicas:

 

El curso se desarrollará mediante conferencias sincrónicas y foros de discusión asincrónicos. Se utilizará el método expositivo utilizando presentaciones que los estudiantes podrán leer y que se discutirán en clase. Además, se empleará el método demostrativo en el cual mediante simulaciones, java applets y animaciones creadas en programas como Visual Basic, Shockwave entre otros, se mostrará los conceptos físicos bajo estudio. Por otro lado, el aprendizaje basado en la solución de problemas es muy efectivo para este curso.

 

Se llevarán a cabo laboratorios virtuales, proyectos especiales individuales y en trabajo cooperativo, asignaciones o tareas y creación de una página electrónica (web) que presente el estudiante dentro del marco educativo al que se enfrenta. La herramienta de foros virtuales se utilizarán para crear comunidades de aprendizaje que tengan la oportunidad de interaccionar entre sí, compartir y debatir ideas, intercambiar opiniones e información, analizar y discutir los temas estudiados y reflexionar sobre los mismos.

 

Recursos de Aprendizaje:  

 

Los siguientes libros son recomendados por el Departamento de Educación y se utilizan en la mayoría de las escuelas públicas del país.  Puedes acceder a otros libros y referencias utilizadas para la redacción del curso en el siguiente enlace de libros y referencias.

 

Libros y referencias


Caraballo, J. N., De Olano, C.R. y Torruella, A. J. (1989). Física: Una Ciencia para Todos. Estados Unidos: Merril.

Zitzewitz, P., Alonso J.L., Ríos R. (2003). Física Principios y Problemas. Estados Unidos: Merril.

 

Materiales y equipo: 

 

Computadora que cumpla con los siguientes requisitos o mejor:

 

  • Windows 98+, Mac OS 9+ o Linux
  • 64 MB RAM (128 MB recomendado)
  • IE 5.0+, Netscape 7.0+, Mozilla 1.0+, Safari 1.1+ 
  •  El explorador debe permitir Java y JavaScript 
  •  Conexión a Internet de 56k o mejor
  • Calculadora científica
  • Micrófono  

 

Programas de Computadora recomendados: 

  • Microsoft Word
  • Microsoft Power Point
  • Microsoft Excel 
  • Adobe Acrobat Reader 
  • Messenger 
  • Pronto 
  • Java 
  • Flash
  • Quicktime 
  • Shockwave 

 


Medios de evaluación:

 

Criterios sugeridos

Porciento de peso

Exámenes parciales

15%

Pruebas cortas

5%

Informes (de laboratorio, proyectos especiales, creación de página web o perfil y otros)

5%

Discusión Socializada ( en foros de voz, en reuniones semanales, respuestas a preguntas individuales y discusión en los cursos de apoyo)

5%

Foros de discusión (argumentos y respuestas)

10%

WebQuest

10%

Tareas de ejecución

40%

Assessment

10%

Total

100%

 

La puntuación de cada uno de los criterios puede variar. Esto depende del material cubierto o la naturaleza del trabajo. El maestr@ indicará con anticipación la puntuación del trabajo asignado. La cantidad de material asignada a cada grupo puede variar.

 

Sistema de Calificación:


La nota es calculada a base de por ciento, es decir vas acumulando puntos en vez de notas.  Se suman todos los puntos obtenidos en los diferentes trabajos.  Luego se dividen entre la cantidad total de puntos.  La curva utilizada para calcular la nota final de la clase es la establecida por las cartas circulares o reglamentos del Departamento de Educación.  Ésta es la siguiente:

 

100 % - 90%   A

89% - 80%      B

79% - 70%      C

69% - 60%      D

59% - 0%        F

 

Otras referencias:

 

En este enlace encontrarás los libros recomendados, así como libros utilizados para ofrecerte la información en este tu curso en línea de Física.  Además podrás tener acceso a los enlaces utilizados en la gran mayoría de las tareas y documentos que trabajarás en este curso.

 

 

 

 

Para citar esta página:

 

Sepúlveda, E. (2016, abril). Prontuario. Retrieved from Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/00antesdecomenzar/antesdecomenzar02-prontuario.html

 

 

21 April, 2016

elba@fisicaenlinea.com