Objetivos: 

 

Terminada la lección:

 

 

Medición

 

Medimos para conocer mejor el mundo a nuestro alrededor. La medición es la piedra angular de la metodología científica. Al medir, expresamos alguna característica de algún objeto o sistema en términos de un estándar conocido. Este estándar conocido es lo que llamamos la unidad de medida y el mismo depende del sistema de medición que utilicemos.

 

Sistemas de medidas


En la actualidad existen dos sistemas de medidas predominantes a saber: el sistema inglés y el sistema métrico. Este último ha sido adoptado como el sistema universal por un comité formado por distintos países. De ahí que el sistema de medida se denomine como el Sistema Internacional de Medidas.


Incertidumbre

 

Ninguna teoría o modelo de la naturaleza es sostenible a menos que los resultados que estos ofrezcan estén en armonía con la naturaleza misma. La investigación científica requiere la toma de medidas. El proceso de medir siempre envuelve cierta incertidumbre o error experimental.


Dos personas, en forma individual, pueden medir la longitud de algún objeto y es muy poco probable que ambos obtengan el mismo resultado. Entonces: ¿cómo comparan los resultados con el valor aceptado? ¿Cuál medida es la mejor? ¿Cómo se expresan o analizan estos errores en los datos experimentales?


 

Dimensiones

 

El medir un objeto implica la acción de determinar la proporción entre la magnitud o dimensión de un objeto y una determinada unidad de medida o unidad de medición.  Esto significa que es necesario utilizar un sistema de medidas que sea uniforme para todos.  Podemos medir el largo, el ancho, la profundidad, la masa y el tiempo entre otros.


Eesta lección se compone de una lista de páginas que puedes leer. Te invitamos a estudiar estas páginas en www.fisicaenlinea.com. En este website encontrarás los interesantes conceptos relacionados con el proceso de medir.  Además podrás explicar los aspectos a considerar al redactar un informe de laboratorio.

 

 

Para citar esta página:

Sepúlveda, E. (2016, mayo). Fricción. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/02medicion/medicion.html

 

9 July, 2016

elba@fisicaenlinea.com