Errores sistemáticos y el porciento de error

 

Lista de páginas

Balanza

Densidad

Errores de medición

Errores experimentales

Laboratorios

Medición

Paralaje

Presentaciones

Sistema internacional

Temperatura

Tiempo

Vernier

Volumen

Porciento de error

 

Una forma para determinar cuan exactas y precisas son nuestras medidas es determinando el porciento de error y el porciento de diferencia de ellas. El porciento de error ayuda a comparar el valor medido experimentalmente con el valor aceptado. El mismo se determina calculando el porciento de la razón de la diferencia entre el valor medido y el aceptado entre el valor aceptado. La “E” representa el valor experimental y “A” representa el valor aceptado. Mientras más pequeño sea el porciento de error, más exacta es la medida.

 

 

 

Problema 1:

 

 

 

El resultado es 0.449% de error en la medida.

 


Porciento de diferencia

 

El porciento de diferencia ayuda a comparar la precisión entre varias medidas. Se calcula el porciento de diferencia como el porciento de la razón entre la diferencia absoluta entre las medidas y el promedio de las mismas.

Donde E1 y E2 representan medidas experimentales. En el caso de que existan más de dos valores experimentales, se utilizarán los valores extremos (el mayor y el menor) para determinar el porciento de diferencia.

 

 

Problema 2:

 

 

 

 

Utilizando las reglas para expresar el resultado con el correcto número de cifras significativas la respuesta es 1.5%.

 

 

 

Para citar esta página:

Sepúlveda, E. (2016, mayo). Fricción. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/02medicion/medicion07-erroessistematicos.html

 

1 May, 2016

elba@fisicaenlinea.com