Paralaje

Lista de páginas

Balanza

Densidad

Errores de medición

Errores experimentales

Laboratorios

Medición

Paralaje

Presentaciones

Sistema internacional

Temperatura

Tiempo

Vernier

Volumen

 

Desplazamiento aparente

 

El paralaje es un fenómeno que consiste en el desplazamiento aparente de una estrella cercana sobre el fondo de otras estrellas más lejanas, a medida que la Tierra se mueve a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de las distancias estelares.

 

La figura muestra la situación de paralaje que ocurre cuando observamos desde dos puntos A y B separados entre sí por cierta distancia.   Se denomina paralaje a la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posición del objeto observado, en O, varía con la posición del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aquélla. El ángulo AOB es el ángulo de paralaje: ángulo que abarca el segmento AB desde O. 

 

 

Tarea

 

Instrucciones: Reflexiona sobre la información presentada y contesta las siguientes preguntas:

 

1.  ¿Qué es  paralaje?

2.   Relaciona el ángulo de paralaje con el desplazamiento de la estrella sobre el fondo fijo.

3.  ¿Crees que éste método se puede aplicar en todos los casos?

4. ¿Consideras que si la estrella está muy lejana, tendremos precisión suficiente para poder calcular la distancia? ¿Qué tendríamos que hacer para mejorarla?

 

Para obtener más información sobre este fenómeno que se utiliza en Astronomía para medir distancias estelares puedes visitar los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

Para citar esta página:

Sepúlveda, E. (2016, mayo). Fricción. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/02medicion/medicion11-paralaje.html

 

1 May, 2016

elba@fisicaenlinea.com