Mecánica

Lista de páginas

Aceleración

Aceleración gravitacional

Caída libre

Cinemática

Descargas de cinemática

Distancia y desplazamiento

Ecuaciones de movimiento

Enlaces de referencia

Introducción

Marco de referencia

Mecánica

Presentaciones

Rapidez y velocidad

Rapidez y velocidad 2

 

Definición de mecánica

 

La palabra mecánica proviene del latín mechanìca o arte de construir una máquina.  Es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:



 

 

Otras ramas de la mecánica

 

La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.

 

 

 

Mecánica clásica

 

La mecánica clásica es también la mecánica newtoniana. Dio origen a otras disciplinas que contienen las ideas de Galileo y Newton. La mecánica clásica incluye la cinemática, la dinámica y la estática. Estas son ramas que dieron origen al estudio de las fuerzas. Otra rama importante de la mecánica clásica lo es la mecánica analítica. Esta permite el uso de ecuaciones en sistemas inerciales. A este tipo de mecánica también se conoce como mecánica teórica o física teórica. Está basada en el principio de la mecánica Hamiltoniana. Este principio permite transformaciones de coordenadas más generales lo cual le da mayor flexibilidad para resolver las ecuaciones del movimiento. Otro de los principios de la mecánica analítica es la existencia de un tiempo y espacio absoluto. Esto está en contradicción con la mecánica relativista. El tercer principio explica como un sistema mecánico queda completamente descrito cuando se conocen los movimientos y condiciones que lo constituyen.

 

 

 

Para citar esta página:

Sepúlveda, E. (2016, julio). Mecánica. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/04cinematica/cinematica02-mecanica.html

 

9 July, 2016

elba@fisicaenlinea.com