MetaTags

El peso

Todos los objetos son atraídos hacia la Tierra.  La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad.  La gravedad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.  Nadie realmente conoce exactamente porqué esta fuerza jala los objetos unos hacia los otros.  La masa de los objetos y la distancia entre ellos afectan la magnitud de la fuerza gravitacional.  A mayor masa de los objetos y a menor distancia entre ellos mayor es la intensidad de esa fuerza.  Masas gigantes pueden atraer con mayor fuerza, mientras que a mayor separación las fuerzas se debilitan.

 

Gravedad


La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto.  Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra.  Al aplicar la Segunda Ley de Newton SF=ma al objeto de masa m en caída libre, con a = g y SF = Fg, se obtiene:

 

 
De este modo, el peso de un objeto, el cual se define como la magnitud de Fg, es mg.

 

La fuerza de gravedad


La fuerza de gravedad trabaja en la masa del objeto para determinar el peso de ese objeto.  La masa de un objeto es la medida del material que hace ese objeto.  La gravedad que jala ese objeto empujándolo hacia el centro de la Tierra, es el peso del objeto.  El peso cambia según el objeto se aleja de la Tierra y de planeta a planeta.  La masa no cambia, ya que el peso  varía con la ubicación geográfica.  Por tanto el peso, a diferencia de la masa, no es una propiedad inherente de un cuerpo. 

 

La fuerza normal y el peso

 

La siguiente figura muestra como el peso es una medida de la fuerza normal que actúa sobre un cuerpo en una superficie horizontal.

 

 

 

Para citar esta página:

 

Sepúlveda, E. (2016, julio). El peso como una fuerza. Retrieved from Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/06fuerzas/fuerzas24-peso.html

 

9 July, 2016

elba@fisicaenlinea.com