MetaTags

Definición de vector


Lista de páginas

Definición de vector

Downloads

Enlaces de vectores

Origen de coordenadas

Presentación de vectores

Presentación de vectores 2

Vector en una dimensión

Vídeos de vectores

Vector en dos dimensiones

Vectores

Vector, en matemáticas, es la cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido al mismo tiempo. Por ejemplo, si una cantidad ordinaria, o escalar, puede ser una distancia de 6 km, una cantidad vectorial sería decir 6 km norte.Los vectores se representan normalmente como segmentos rectilíneos orientados, como B en el diagrama que se muestra a continuación; el punto O es el origen o punto de aplicación del vector y B su extremo. La longitud del segmento es la medida o módulo de la cantidad vectorial, y su dirección es la misma que la de la flecha.

 

 



Sistema de referencia

 

Es aquel punto básico que permite explicar el movimiento de un objeto. Es utilizado para explicar la cinemática del movimiento de un cuerpo. Se utiliza para establecer la posición de un objeto y cómo la velocidad varía con respecto a ese punto de referencia. Ese sistema es utilizado por un observador para medir la posición y otras magnitudes físicas que le dan sentido al proceso físico que se está explicando. Tiene un valor numérico que es relativo al sistema de referencia que se considere por lo que ese valor puede cambiar de un observador a otro, es decir, depende del punto de vista del observador.

Cantidades físicas

Una cantiad física está definida por un número que la mide y la unidad de medición correspondiente. Existen dos tipos de cantidades físicas. Estas son cantidades escalares y cantidades vectoriales.

cantidades físicas

Este diagrama permite entender la diferencia entre las cantidades escalares y las cantidades vectoriales. Para explicar el movimiento de los objetos debemos ser específicos.

 

Movimiento

 

El movimiento ocurre cuando un objeto cambia su posición en el espacio con relación al tiempo. Para la cinemática se considera el movimiento rectilíneo ya que se separan las dimensiones. La cinemática es el estudio del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo producen. Se requiere establecer un punto de origen para tener el cambio en la localización por eso es importante el estudio de los vectores.

 

Los vectores

 

Los conceptos relacionados al tema de vectores estos son: 

  • Origen
  • Trayectoria
  • Cantidad vectorial
  • Módulo
  • Dirección
  • Sentido

 

Cuando consideramos el origen se refiere al punto en el que comienza el movimiento. La trayectoria requiere considerar el movimiento. Si un objeto se mueve de un punto a otro recorre una distancia que ocurre a través de una trayectoria. La trayectoria es el camino que sigue el objeto, mientras que la distancia es la magnitud de lo que se ha movido en términos de la unidad de metro. Entonces el vector de desplazamiento es la medida de forma recta entre el origen y el punto final.


vectores

 

Una cantidad vectorial requiere indicar su magnitud y la dirección. El vector es una flecha que tiene un largo específico y que indica una dirección al posicionarlo en un eje cartesiano. Un vector posee un módulo que se refiere a la magnitud del vector. Además posee una dirección que es la que apunta la flecha. El sentido indica el avance del movimiento.

 

recta accion vector

 

 

Sumas vectoriales en una dimensión

 

Los vectores pueden sumarse, restarse o multiplicarse.Hay dos métodos para resolver vectores. Uno es el método gráfico y el otro es el método matemático.

suma vectorial

 

Estos vectores pueden sumarse si solamente se consideran por separado las direcciones de norte a sur o de este a oeste. Este método en el que dibujamos los vectorea a escala y se suman o se restan se le llama método gráfico.

 

Método matemático

 

Por otro lado el método matemático requiere asignar magnitudes y direcciones numéricas. Por ejemplo en el caso anterior 5 m, Este se representaría como +5 m y 3 m al Este se representa como +3m. Por lo tanto al sumar +5 m con +3 m el resultado da +8m que es equivalente a 8 m, Este. si por el contrario estuvieramos restando entonces sería: +5 m - (+3 m) que en este caso se restan de esta forma: +5 m -3 m y el resultado es de +2 m. Esto significa que mide 2m al Este.

 

Vectores de fuerza

tercera ley de newton

La imagen presenta la tercera ley de Newton. Este es un ejemplo de vectores en una dimensión ya que vemos dos vectores de fuerza que actúan en direcciones opuestas. Si el vector de fuerza F12 mide 5 N a la izquierda, entonces el vector de fuerza F21 medirá 5N a la derecha. Estos vectores se cancelan, es decir, al sumarlos la fuerza resultante es cero.

 

 

Para citar esta página:

Sepúlveda, E. (2016, julio). Definición de vector. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/07vectores/vectores01-defvectores.html

 

11 July, 2016

elba@fisicaenlinea.com