MetaTags

Proyectiles

Objetivos:

Lista de páginas

Downloads

El péndulo

Enlaces de proyectiles

Fuerza centrípeta

Presentaciones proyectiles

Proyectiles

Resortes

Videos de proyectiles

 

Terminada la lección los estudiantes podrán:

 

  • Explicar lo que es un proyectil y los conceptos relacionados.
  • Identificar las ecuaciones que incluyen el movimiento de proyectil.
  • Aplicar las ecuaciones para el movimiento de proyectil.
  • Resolver ejercicios aplicando los conceptos de proyectiles.

 

Introducción:




Un proyectil es cualquier objeto que es lanzado.  Este puede ser un balón de baloncesto, de fútbol una flecha o una bala de cañón.  Una vez el proyectil es lanzado la única fuerza que actúa es la fuera gravitacional debido a la acción de la acelaración gravitacional de la Tierra.  El movimiento de proyectil sigue una trayectoria que es en forma de una parábola.  



Tipos de proyectiles

 

Hay distintos tipos de proyectiles.  Este puede ser dejado cael, puede ser lanzado directamente hacia arriba o puede ser lanzado hacia al frente, somo se muestra en la siguiente figura.  En cada uno de los casos el proyectil continúa su movimiento debido a la atracción de la fuerza gravitacional y la inercia.  

 

 

 

 

 

Movimiento en dos dimensiones


Esta trayectoria que sigue el proyectil permite que haya movimiento en dos dimensiones.  Esto significa que el objeto se desplaza en x, mientras cambia su posición con relación a y.  Esta forma de visualizar lo que ocurre es una forma vectorial ya que podemos ver el movimiento en horizontal y en vertical respectivamente.  Podemos establecer un sistema de flechas que presenten estos movimentos, según mostrado en la figura.

 

 


Enlace de referencia: Physics Classroom

 

 

 

 

Para citar esta página:

 

Sepúlveda, E. (2016, julio). Proyectiles. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/08proyectiles/proyectiles.html

 

12 July, 2016

elba@fisicaenlinea.com