MetaTags

Objetivo:

Una vez finalizada la lección podrás:

    • Explicar lo que es la electricidad.
    • Mencionar los distintos tipos de lugares donde se puede producir la electricidad para el consumo colectivo.
    • Explicar lo que es inducción, magnetismo y electromagnetismo.



Contenido:


La electricidad es una serie de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas.  Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos.  Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga.  En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas.  La electricidad explica la interacción entre  las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. También explica el movimiento de dichas cargas.  En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

La electricidad puede producirse en centrales hidroeléctricas, centrales térmicas, por molinos de viento, plantas nucleares o utilizando energía solar.

Vídeos:

Introducción a la historia de la electricidad.  En este vídeo se presenta como se genera la energía, como surge, donde está presente y por qué debemos conservarla.


WebQuest