MetaTags

Bosón de Higgs

Objetivos:

  • Explicar que es el bosón de Higgs y cómo esto puede explicar la interacción que ocurre en la materia.
  • Explicar cuáles entidades lo buscan, cómo se ha buscado y lo que representa.
  • Identificar cuáles técnicas se utilizan para buscar el bosón de Higgs.
  • Explicar cómo su descubrimiento puede ayudar a entender mejor el origen del universo. 

¿Qué es el campo de Higgs?

Es un campo que arropa todo el universo que hace que las partículas se peguen haciéndolas cada vez más pesadas.  Es la forma en que la materia adquiere la masa.

¿Qué es el bosón de Higgs?

Es la partícula que ayuda en la transmisión del campo de Higgs y que permite la adquisición de la masa. Es también, la última pieza que buscan los científicos para validar el Modelo Estándar de la física.  Esta teoría describe los componentes básicos que componen el universo que conocemos. Las primeras 11 partículas que predecía el modelo fueron encontradas.  Los científicos desean descubrir el bosón de Higgs para explicar como los átomos adquieren la masa y cuáles son las interacciones que existen a nivel atómico para que esto ocurra. El bosón de Higgs es importante porque es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo.

Nuevos descubrimientos sobre el bosón de Higgs apuntan a una nueva partícula.  Científicos de CERN dieron a conocer que encontraron una nueva partícula en la región de 125GeV.  Puedes leer más información sobre el interesante hallazgo en el periódico digital El Mundo

¿Cómo sería el mundo sin el bosón de Higgs?

No podríamos reconocer el mundo como lo sentimos y vemos ahora.  Posiblemente todo flotaría o no se combinaría de la manera que lo hace con otras partículas.  Las partículas fundamentales como los quarks, no se combinarían con otras partículas.

¿Cómo se relaciona el bosón de Higgs con el Big Bang?

El Big Bang fue una gigantesca explosión que ocurrió hace unos 13.7 billones de años.  Los científicos han encontrado que un segundo más tarde la energía de la radiación se convirtió en el campo de Higgs.

Vídeos y recursos:

El siguiente vídeo explica lo que es el Bosón de Higgs.  Es en inglés pero es el mejores que he conseguido.



El siguiente vídeo de Fermilab muestra como se puede buscar  el Bosón de Higgs:


Investigaciones: