Una vision del futuro... Pagina en construccion...

 

Auspiciadores proyecto

2006

2007

Lista de auspiciadores

Información de Energía Solar

 

Solar Team

“Una organizacion sin igual”

Solar Team es una organización estudiantil dirigida a la realización de investigaciones relacionadas al desarrollo y buen uso de la energía solar. La misma tiene como objetivo el promover y/o fomentar en estudiantes de escuela superior el desarrollo y las destrezas necesarias en los distintos campos de la ingeniería. Para cumplir con este objetivo, la organización va de la mano con la clase de Usos de la Energía en la Transportación (UET) y corre con el proyecto de la construcción de un auto solar a tamaño real. Es importante mencionar, que dentro del proyecto de la construcción del auto solar, y como parte de la organización, los integrantes se dividen en cuatro áreas de trabajo: Quality, Mecánica, Eléctrica y Body; donde experimentan y obtienen la oportunidad de ver y trabajar directamente en el proceso y desarrollo de lo que es la ingeniería y sus distintos campos.

El Solar Team está compuesto por un grupo de jóvenes dedicados y dispuestos a dar el máximo y una maestra que quiere estimularlos a estudiar y aplicar sus conocimientos para llegar a ser una persona de provecho en el futuro por venir. Todos los años se unen nuevos integrantes al equipo y son estos los que enriquecen el proyecto con sus nuevas y frescas ideas.

La idea surge desde el 1992 con un proyecto de investigación para la Feria Científica. En el 1994 se estableció el curso que le da apoyo al proyecto y es en el 1999 donde se comienza a madurar la idea de una organización estudiantil. Todo esto con el fin de que estudiantes talentosos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) en Puerto Rico puedan demostrar sus capacidades técnicas de pre-ingeniería. Otras organizaciones que le han dado apoyo directo desde sus principios lo son: JETS y FSEA. Esta interesante organización comenzó a tomar vida y fue bautizada como CROEM Solar Team. Para el año 2006, se logra construir el Caribbean Warrior, primer auto solar, hecho por estudiantes de escuela superior, vehículo que fue llevado a competir en la competencia Dell-Winston School Solar Challenge y obtuvo varios premios. Luego del éxito del proyecto, en el año escolar 2006-2007, CROEM Solar Team pasa a llamarse Puerto Rico Solar Team.

En esta foto vemos a los estudiantes trabajando en el primer pre-prototipo de prueba del modelo Caribbean Warrior 2007. Actualmente nos encontramos trabajando en un nuevo modelo de pre-prototipo de prueba.

Solar Team, expresa tu creatividad

Los estudiantes de la foto son: Ricardo Torres, Héctor Artigas, Xavier Albino y Michael Mercado.

Tenemos grandes proyectos para este año. Nos gustaría contar contigo. Por eso, para donativos de materiales, equipos y asesoramiento puedes contactarnos a la siguiente dirección:

Solar Team

P.O. Box 1550 Mayagüez, PR 00681- 1550

Tel. (787)-832-0854 Tel. (787)-832-3720 Fax (787)-833-4100

Para representar a Puerto Rico, contamos contigo..

Solar Team 2007

El proyecto de este año se compone de 28 estudiantes miembros de la organización estudiantil que le da apoyo al proyecto. Solamente un grupo de 12 estudiantes podrán representar a Puerto Rico en esta competencia internacional de autos solares llamada Winston solar Challenge.

En esta foto se encuentran de izquierda a derecha: Abimelec, Isamar, José, Jeniffer, Pablo, Rosemarie, Kevin, Abdiel, Edwin, Jean, Ryan, Xavier, David, Sylmarie, Jeffry, Adam, Keishla, Héctor, Sepu y Michael.

La competencia se realizará desde Ausitn, Texas hasta Round Rock, New York en las fechas del 10 de julio al 24 de julio de 2007.

 

Solar Team 2007 “Un nuevo proyecto, misma meta y muchos sueños por los cuales luchar”

Los integrantes del equipo se han establecido una nueva meta para este año 2007: lograr construir un nuevo modelo. Para esto es necesario aunar esfuerzos. Hasta la fecha el equipo se encuentra trabajando arduamente en el diseño y análisis estructural de body, chasis y sistema eléctrico del vehículo. Contamos con jóvenes dispuestos a trabajar y con grandes esperanzas e ideas para éste nuevo proyecto, pero desgraciadamente no contamos con el presupuesto, maquinaria y facilidades necesarias para poder realizar nuestra meta. Aún así ellos continúan luchando y buscando la manera para realizar su sueño, y continúan realizando las investigaciones y análisis necesarias para dejar huella del trabajo hecho y demostrar la capacidad que tienen nuestros jóvenes para cambiar el futuro.

El equipo de éste año se compone de 28 estudiantes, todos pertenecientes al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). De ser posible el terminar el nuevo proyecto éste año, andamos con la visión de poner a prueba nuestro esfuerzo en la competencia internacional de autos solares llamada Winston solar Challenge. La competencia de este año es de categoría cross-country y se realizará desde Ausitn, Texas hasta Round Rock, New York en las fechas del 10 de julio al 24 de julio de 2007 .

¿Qué es Energía Solar?

Es la energía radiante producida por el sol. Esta energía es convertida en electricidad por unos paneles solares para lograr el empuje del auto. Estas convierten la energía solar usando materiales semiconductores como el silicón y el germanio. Al aplicarle luz a estos paneles ocurre el efecto fotoeléctrico. En este efecto se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie.

Se utilizan las celdas o placas solares, donde los electrones son liberados por un polo de la celda, generando una diferencia en potencial o voltaje. Los paneles están hechos de unas placas llamadas celdas solares 4x4 pulgadas, hechas de silicón y germanio mezclado con impurezas. Cuando la luz incide a las celdas, estas actúan como conductores y permiten el flujo de electrones. La electricidad pasa de las celdas al motor por un sistema de cables de cobre.

 

HTML Web Counter
Counter Solar Team
 

.

Solar Team | Mapa | Política de Privacidad | Contáctanos | ©2007 Solar Team®, Fundación para el Estudio de la Energía Solar, Inc. © 2007™


Diseño de WEB por: Elba M. Sepúlveda © / Maestra Coordinadora del Proyecto / Teléfono 787-922-1527 solaris@hughes.net

Estudiante Webmaster 2007: Kevin Báez