Ley del coseno
Objetivos
Terminada la lección:
Uso de la ley de coseno
En ocasiones necesitamos resolver ejercicios o situaciones en los que los triángulos no son rectángulos. La ley del seno y la del coseno se aplica para todos los triángulos aunque no sean rectángulos. Estas leyes proveen una alternativa para convertir cualquier triángulo en uno rectángulo utilizando técnicas de geometría básica. Veamos el siguiente triángulo:
Dado un Δ supongamos que conocemos el tamaño de los lados a y b, así como la medida de c. Podemos realizar el siguiente procedimiento para construir la ecuación:
La ecuación obtenida es la siguiente:
En resumen, si hicieramos el mismo procedimiento para cada una de las variables a y b obtendríamos las siguientes ecuaciones:
Ejemplo 1: Ley de coseno
En el triángulo tenemos marcadas las siguientes cantidades: α = 60°, b= 3.0 m y c= 4.0 m. ¿Cuánto es el valor del lado a?
Los datos son:
La ecuación a utilizar es:
Reemplaza los valores en la ecuación. Resuelve y demuestra el procedimiento como a continuación:
a2= b2 +c2 – 2bc cos α a2= (3m)2 + (4m)2– (2) (3m) (4m) cos 60° a2= 9m2 + 16m2 – (24m2) (0.8660) a2= 25m2 – (24m2) (0.5) = a2= 25m2 – 12m2 a2= 13m2 Ahora hay que buscar la raíz cuadrada en ambos lados de la ecuación. Es más fácil al usar la calculadora:
La respuesta es: La medida del lado a es 3.6m
Problemas de práctica adicional:
Utiliza la figura del ejemplo. Calcula la medida de los ángulos que faltan usando la ley del coseno y trigonometría básica.
Respuesta a problemas de práctica
Para citar esta página:
9 July, 2016
|