MetaTags

Energía ultravioleta

Lista de páginas

Calentamiento global

Energía

Enlaces de energía

Energía del péndulo simple

Energía electromagnética

Energía cinética

Energía mecánica

Energía potencial

Energía ultravioleta

Fuentes de energía

Fuerzas

Generador

Ley de conservación de la energía

Trabajo

Radiación ultravioleta


La energía ultravioleta también es conocidad como radiación UV (UltraViolet radiation). Esta posee un largo de onda entre los 400 nm y los 15 nm aproximadamente. Esta radiación es invisible al ojo humano. Existen distintos tipos de radiación ultravioleta. Esto depende de la longitud de onda que se consideren.

 

Tipos de radiación ultravioleta

La radiación ultraviolat A también se le conoce como onda larga. Utiliza las siglas UVA (UltraViolet Radiation type A). La longitud de onda que comprende está entre los 400 nm a 315 nm. La radiación ultravioleta B es una onda intermedia. Utiliza las siglas UVB porque se encuentra entre los 315nm a 280 nm. La onda corta tipo ultravioleta C tiene las siglas UVC. Esta se encuentra entre los 280 nm a los 100 nm. Estos tres tipos de radiación ultravileta son los más conocidos aunque algunos autores consideran la ultravioltea cercana (NUV- Near UltraViolet; 400nm-300 nm), la ultravioleta mediana (MUV- Middle UltraViolet; 300-200) y la ultravioleta lejana (FUV - Far UltraViolet; 200nm-122nm).

 

Aplicaciones de la radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta puede encontrarse en distintas aplicaciones. Algunas de las aplicaciones más importantes son: la eliminación de bacterias y virus sin dejar resiuos, esterilización de la leche como alternativa de la pasteurización, luminaria fluorescente, luz negra para iluminación, control de plagas, espectrofotmetría, soldadura de arco, lámpara industriales para el curado fotoquímico de tintas, pinturas o plásticos, tratamientos médicos y terapeúticos, alumbrado público y bronceado cosmético.

 

Efectos en la salud

La mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol llega en las formas de UVA, UVB y UVC. La radiación UVA es la más relacionada con el daño que producen en el ser humano. La radiación UVC, es la más perjudicial pero no llega al ser humano porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera. La UVB también es absorbida por el ozono por lo que llega una mínima parte al ser humano. Los daños quepuede ocasionar al ser humano son: cancer en la piel, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. Los rayos UV son los causantes de los bronceados en la piuel. también pueden causar quemaduras por exposión prolongada de rayos solares.

 

Visión ultravioleta

Los seres humanos no son capaces de identificar el color ultravioleta ni el infrarrojo. Tampoco pueden identificarlos la mayoría de los mamíferos.

 

Sistemas de medición UV

El sistema de medición UV es un indicador de la intensidad de radición ultraviolea proveniente del sol. Utiliza una escala de 0 a 11. Este índice señala la capacidad de que la radiación UV pueda producir lesiones en la piel. La Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación Ionizante publican un sistema estándar para la medición de la UV. La Organización Mundial de la Salud publica una tabla de exposición a la radiación ultravioleta por país.

 

Para citar esta página:

 

Sepúlveda, E. (2017, junio). Energía ultravioleta. Retrieved from Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/11energia/energia11-ultravioleta.html

 

13 June, 2017

elba@fisicaenlinea.com