A student reading a book over a background of equations

Proyectiles: Movimiento en dos Dimensiones

An image showing projectile motion in two-dimension equations and examples like basketball, football, and tennis ball game. In a background of buildings in a city background with graphs and charts.
An image showing projectile motion in two-dimensional equations and examples like basketball, football, and tennis balls. In a background of buildings in a city background with graphs and charts.

Objetivos

Terminada la lección los estudiantes podrán:

  • Definir lo que es un proyectil.
  • Explicar los conceptos relacionados al movimiento en forma de proyectil.
  • Identificar las ecuaciones que incluyen el movimiento de proyectil.
  • Aplicar las ecuaciones para el movimiento de proyectil.
  • Resolver ejercicios aplicando los conceptos de proyectiles.

Introducción:

Un proyectil es cualquier objeto que es lanzado.  Este puede ser un balón de baloncesto, de fútbol una flecha o una bala de cañón.  Una vez el proyectil es lanzado la única fuerza que actúa es la fuera gravitacional debido a la acción de la acelaración gravitacional de la Tierra.  El movimiento de proyectil sigue una trayectoria que es en forma de una parábola.  

Tipos de proyectiles

Hay distintos tipos de proyectiles.  Este puede ser dejado cael, puede ser lanzado directamente hacia arriba o puede ser lanzado hacia al frente, somo se muestra en la siguiente figura.  En cada uno de los casos el proyectil continúa su movimiento debido a la atracción de la fuerza gravitacional y la inercia.  

Movimiento en dos dimensiones

Esta trayectoria que sigue el proyectil permite que haya movimiento en dos dimensiones.  Esto significa que el objeto se desplaza en x, mientras cambia su posición con relación a y.  Esta forma de visualizar lo que ocurre es una forma vectorial ya que podemos ver el movimiento en horizontal y en vertical respectivamente.  Podemos establecer un sistema de flechas que presenten estos movimentos.


Explicaciones para el movimiento en dos dimensiones

View more presentations from Elba Sepúlveda.

 

Movimento del proyectiles – repaso

Repaso del movimiento de proyectiles from Elba Sepúlveda


Discusión del laboratorio de proyectiles

Discusion laboratorio proyectiles from Elba Sepúlveda


  • Energía y trabajo

    Energía y trabajo

    Objetivos: Una vez terminada la lección: Capacidad para realizar trabajo Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento…


  • Máquinas Simples

    Máquinas Simples

    Objetivos Terminada la lección podrás: El esfuerzo Las máquinas permiten realizar el mismo trabajo pero utilizando menos esfuerzo.Una máquina simple no crea ni produce energía. su caracteríatica principal es que…


  • Vectores en dos dimensiones y la suma vectorial

    Vectores en dos dimensiones y la suma vectorial

    Objetivos: Al finalizar la lección los estudiantes podrán: Resumen de vectores en dos dimensiones Los vectores tienen una magnitud o módulo y una dirección. Al sumar los vectores no se…