A student reading a book over a background of equations

Aspectos a considerar en los laboratorios

Objetivos

Terminada la lección podrás

  • Identificar las partes del reporte de laboratorio.
  • Describirlas partes de un reporte de laboratorio.

Al redactar un informe de laboratorio debes completar los siguientes pasos.  Estos son:

  1. Página de título – Esta incluye el título del laboratorio, nombre de los participantes, curso, grupo o sección, fecha y nombre de la profesor@ del curso.
  2. Introducción – Es una breve explicación del contenido teórico del experimento.
  3. Pregunta de investigación – Es una pregunta que plantea el problema para investigar.
  4. Hipótesis – En esta parte se provee una respuesta intuitiva a la pregunta presentada previamente.
  5. Metodología y diseño experimental – La metodología requiere establecer los pasos necesarios para realizar y analizar los datos del laboratorio.  Contiene las estrategias utilizadas, los materiales y el procedimiento.
  6. Recolección de datos – Una vez se realizan las medidas, estas se anotarán en las tablas de datos.  Estas son las observaciones que se obtienen de las mediciones y que se analizarán utilizando las pruebas estadísticas correspondientes.
  7. Resultados – Estos surgen al procesar los datos de acuerdo con los análisis estadísticos realizados. Se presenta una ecuación que expresa el modelo matemático apropiado o que mejor se ajusta al promedio de los datos obtenidos.
  8. Conclusiones – Se trata del análisis de los resultados obtenidos.  Se acepta o rechaza la hipótesis.  Se explica el alcance de la ecuación y los posibles errores.  Se exponen las causas de los errores y se provee el análisis de regresión y la ecuación correspondiente a las variables de la gráfica.

  • Torque: El Momento de Fuerza

    Torque: El Momento de Fuerza

    Objetivos Terminada la lección podrás: Momento de Fuerza El momento de fuerza también se conoce como torque. Este vídeo explica el concepto de momento de fuerza y los conceptos tales…


  • Fuerza de Tensión

    Fuerza de Tensión

     Objetivos: Terminada la lección podrás: Fuerza de tensión La fuerza de tensión es una fuerza de interacción que ocurre en dos direcciones. Esto significa que la fuerza de tensión ocurre…


  • Sistema Internacional de Medidas

    Sistema Internacional de Medidas

    Objetivos Al terminar la lección podrás: Recursos sobre el Sistema Internacional de unidades En esta página te presento enlaces a los documentos que te ayudarán a aprender sobre las unidades…