A student reading a book over a background of equations

Energía y trabajo

Showing tools handyman uses to apply forces.
Personas demostrando herramientas usadas por personal de mantenimiento cuando hace esfuerzo al aplicar fuerzas.

Objetivos:

Una vez terminada la lección:

  • Explicarás lo qué es la energía.
  • Distinguirás las distintas formas de energía.
  • Explicarás, compararás y contrastarás las transformaciones de la energía.
  • Distinguirás entre conservación y degradación de la energía.
  • Clasificarás las fuentes de energía.
  • Definirás lo son fuentes de energía no renovables y fuentes de energía renovables.
  • Enunciarás  las ventajas e inconvenientes de utilizar las distintas fuentes de energía.

Capacidad para realizar trabajo

Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición del objeto sobre la Tierra  es la energía potencial gravitacional. 

Transformación de energía

Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica. Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados.  En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.

Tipos de energía

Existen dos tipos principales de energía. Estas son la energía cinética y la energía potencial. Estos tipos de energía son asociados principalmente con la energía mecánica. Sin embargo, podenmos encontrar tantos tipos de energía potencial como tipos de fuerza existen. Por ejemplo existe la energía potencial gravitacional que está asociada a la fuerza gravitacional. La energía potencial electromagnética se asocia con la energía almacenada en un campo eléctrico o magnético. Un ejemplo de esto es un imán. Otro tipo de energía potencial es la nuclear. Esta energía se asocia con las fuerzas nucleares. Existe porque está almacenada en los núcleos atómicos.


Tarea

Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas sobre energía.

  1. Enumera cinco tipos de energía.
  2. Explica lo que significa que la energía se transforma.
  3. ¿Qué son fuentes de energía renovable y en qué se diferencian de las no renovables?
  4. Brinda ejemplos de fuentes de energía renovable.
  5. Clasifica los tipos de energía. Utiliza un organizador gráfico en el que representes esa clasificación.

  • Energía Oscura o “Dark Energy” y el Big Bang

    Energía Oscura o “Dark Energy” y el Big Bang

    Objetivos Terminada la lección podrás: Definición La energía oscura es el nombre dado por los científicos al fenómeno que causa la expansión del universo. Esto hace que las galaxias y…


  • Energía y trabajo

    Energía y trabajo

    Objetivos: Una vez terminada la lección: Capacidad para realizar trabajo Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento…


  • Máquinas Simples

    Máquinas Simples

    Objetivos Terminada la lección podrás: El esfuerzo Las máquinas permiten realizar el mismo trabajo pero utilizando menos esfuerzo.Una máquina simple no crea ni produce energía. su caracteríatica principal es que…