A student reading a book over a background of equations

Tercera Ley de Newton

An astronaut pulling a rover on a planet using a rope and a scene full of vegetation and sunlight.
Imagine: An astronaut pulling a rover on a planet using a rope and a scene full of vegetation and sunlight.

Objetivos

Terminada la lección podrás:

  • Explicar lo que establece la tercera ley de Newton

La tercera ley de Newton establece lo siguiente:

Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero.  Con frecuencia se enuncia como “A cada acción siempre se opone una reacción igual”. 

En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción, cuya magnitud es igual y sus direcciones son opuestas. Las fuerzas se dan en pares, lo que significa que el par de fuerzas de acción y reacción forman una interacción entre dos objetos.

Otra forma de verlo es la siguiente:

Si dos objetos interactúan, la fuerza F12, ejercida por el objeto 1 sobre el objeto 2, es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza F21 ejercida por el objeto 2 sobre el objeto 1:

tercera ley de Newton

El siguiente vídeo explica las leyes de Newton

https://youtube.com/watch?v=NZGRuzDlHBg%3Frel%3D0%26wmode%3Dopaque%26vq%3Dhighres


  • Energía Oscura o “Dark Energy” y el Big Bang
    Objetivos Terminada la lección podrás: Definición La energía oscura es el nombre dado por los científicos al fenómeno que causa la expansión del universo. Esto hace que las galaxias y los componentes del universo se aceleren o en otras palabras la velocidad aumenta según transcurre el tiempo. Los científicos pensaban que por el contrario la…
  • Energía y trabajo
    Objetivos: Una vez terminada la lección: Capacidad para realizar trabajo Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por…
  • Refracción
    Objetivos  Terminada la lección podrás: ¿Qué es la refracción? Es un fenómeno físico causado por el tipo de medio que interactúa con la luz. Frecuentemente lo vemos pero no lo reconocemos. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. ¿Cuándo se produce? Sólo se…
  • Máquinas Simples
    Objetivos Terminada la lección podrás: El esfuerzo Las máquinas permiten realizar el mismo trabajo pero utilizando menos esfuerzo.Una máquina simple no crea ni produce energía. su caracteríatica principal es que realiza el trabajo utilizando la misma fuerza o menor fuerza que la ofrecida por la resistencia. Tipos de máquinas simples Hay discrepancia en la cantidad…
  • Vectores en dos dimensiones y la suma vectorial
    Objetivos: Al finalizar la lección los estudiantes podrán: Resumen de vectores en dos dimensiones Los vectores tienen una magnitud o módulo y una dirección. Al sumar los vectores no se siguen las reglas de sumar como estamos acostumbrados al sumar cantidades escalares. Vectores dos dimensiones y la suma vectorial View more presentations from Elba Sepúlveda Los vectores y…
  • Resortes y las fuerzas en un plano inclinado
    Objetivos Terminada la lección los estudiantes podrán: El resorte y la energía Los resortes son utilizados frecuentemente en la vida diaria. Un resorte es un operador elástico capaz de almacenar energía.  Esta energía almacenada se conoce como energía potencial elástica.  Una vez se utiliza el resorte, este es capaz de desprenderse de su energía potencial…
  • Sonido
    Objetivos Terminada la lección podrás: Definición El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas ya sean audibles o no, generalmente a través de un fluido que puede ser el aire u otro medio elástico. El sonido es una onda mecánicas. Este genera el movimiento vibratorio de un cuerpo. Esto significa…
  • Segunda Ley de Newton
    Objetivos Terminada la lección podrás: La Segunda Ley de Newton establece lo siguiente: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado: Una buena explicación…
  • Quarks
    Objetivos Una vez terminada esta lección podrás Quarks: partículas fundamentales Los quarks son partículas subatómicas fundamentales lo que significa que no se componen de otras partículas. El modelo estándar explica que para formar los protones y los electrones, los quarks se unen a través de la interacción nuclear fuerte. Recursos educativos Observa el siguiente video…
  • Primera Ley de Newton
    Objetivos Terminada la lección podrás: Lo que establece la ley Lo que establece la primera ley de movimiento de Newton es lo siguiente: En ausencia de fuerzas externas un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará en movimiento a velocidad constante (esto es, con rapidez constante en línea recta). La…
  • Tercera Ley de Newton
    Objetivos Terminada la lección podrás: La tercera ley de Newton establece lo siguiente: Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero.  Con frecuencia se enuncia como “A cada acción siempre se opone una reacción igual”.  En cualquier…
  • El péndulo simple
    Objetivos Terminada la lección podrás: Sistema mecánico Según Serway (2002), el péndulo simple es un sistema mecánico que se mueve periódicamente.  Este se compone de una cuerda de longitud L que está atada a un punto fijo, mientras que al final tiene una masa.  El péndulo produce el movimiento armónico simple. Ecuaciones La ecuación para…