A student reading a book over a background of equations

Rapidez y velocidad

highway
highway

Objetivos:

Al terminar esta lección:

  • Definirás los conceptos: rapidez y velocidad.
  • Diferenciarás entre lo que es rapidez y velocidad.
  • Calcularás la rapidez y la velocidad promedio de un objeto.

Introducción

Los conceptos distancia y desplazamiento ayudan en la descripción del movimiento.  En nuestra vida diaria a veces utilizamos los conceptos de rapidez o velocidad como si fueran lo mismo, en realidad no son lo mismo aunque tienen cierto parecido. En esta página proveemos ejemplos de los conceptos de rapidez y velocidad. 

Movimiento con rapidez o velocidad constante

Cuando la rapidez de un objeto es constante se mantiene viajando uniformemente. Considera la siguiente gráfica:

constante

Ecuación

El objeto recorre una distancia de nueve metros en diez segundos. Sin embargo, la segunda gráfica presenta un objeto con rapidez variable. Al principio el mismo viajaba lentamente y más rápido al final. Esto lo sabemos al observar que el cambio en la posición por cada segundo que transcurre es cada vez mayor. Al hablar de la rapidez en este segundo caso, tenemos que hablar de la rapidez promedio. Matemáticamente se define la rapidez como:

v = d/t

Discusión del ejemplo

Donde d es la distancia y t es el tiempo. En el caso de nuestro objeto en ambos casos la rapidez promedio es de 0.9 m/s. Si durante el recorrido del primer caso, observaras el velocímetro del objeto, notarías que el mismo estaría marcando 0.9 m/s todo el tiempo. Sin embargo en el segundo caso, observarías como el velocímetro cambia a cada instante siendo el promedio de las lecturas 0.9 m/s. Sin embargo, la rapidez en cualquier instante, se conoce como la rapidez instantánea. La rapidez instantánea de un objeto, es la rapidez con la que el objeto se mueve en un instante dado. Si el objeto se moviera exactamente la misma distancia por cada unidad de tiempo, entonces la rapidez sería constante, por lo que la rapidez instantánea sería igual a la rapidez promedio.

La velocidad es una cantidad vectorial

Otro concepto que podemos utilizar para describir el movimiento de un objeto es la velocidad (v). La velocidad es una cantidad vectorial, por lo que requiere de una magnitud con sus unidades de medida y una dirección para referirnos a ella. La magnitud de la velocidad es la rapidez del objeto. Al igual que la rapidez, también nos referimos a la velocidad como velocidad promedio. La velocidad promedio se puede calcular a partir de la ecuación:

v = d/t

En este caso, d es el desplazamiento, mientras t es el tiempo. Utilizamos letras en negritas para las cantidades vectoriales. Por tal motivo: v es la rapidez mientras que v es la velocidad.


Ejemplo 1:

A un tren, le toma 2.0 horas en viajar entre las ciudades de París y Lion que se encuentra a 454.0 km hacia el sur. ¿Cuál es la velocidad promedio del tren?


Dado:

  • Desplazamiento, d= 454 km, sur
  • Tiempo, t= 2.0 horas
  • Velocidad promedio, v= ?

Ecuación:

v = d / t

Solución:

v = d / t

= 454 km / 2 h

= 227 km/h, sur

Respuesta:

La velocidad fue de 227 km/h en dirección sur.


Desplazamiento y tiempo

Un objeto que se mueve con velocidad constante tendrá un desplazamiento igual durante cada segundo de movimiento. Así que el desplazamiento será proporcional al tiempo, siendo la velocidad la constante de proporción. Si la velocidad aumenta, el desplazamiento por segundo será mayor. La ecuación que describe esta relación es:

d = vt

Es una ecuación lineal

Fíjate que esta ecuación está escrita de la forma y = mx + b. Esta es la ecuación que describe las gráficas lineales, donde m es la pendiente y b el intercepto en el eje de y. La pendiente se refiere a la inclinación de la gráfica y la llamamos constante de proporción. Indica cuanto cambia la y por cada cambio en x. El intercepto en el eje de y indica el valor de y cuando la x es igual a cero. La gráfica de posición versus tiempo para un objeto que se mueve con velocidad constante será una línea recta. Como la pendiente de una gráfica lineal indica el cambio en la posición respecto al cambio en el tiempo, entonces la pendiente de la gráfica es la velocidad.

La pendiente de la gráfica



Considera que un objeto se mueve durante 5 segundos recorriendo una distancia de 300 metros. Al observar el movimiento, se obtuvieron los siguientes datos:

La pendiente de esta gráfica representa la razón de cambio de la posición respecto al cambio en el tiempo. Es decir, por cada segundo que transcurre, el objeto se desplaza 60 metros. Como esta razón de cambio se mantiene constante, la gráfica resulta ser lineal, por lo que decimos que el objeto se mueve con velocidad constante.

En la próxima página continuaremos con la lección del concepto de aceleración.


 

  • Vectores en dos dimensiones y la suma vectorial

    Vectores en dos dimensiones y la suma vectorial

    Objetivos: Al finalizar la lección los estudiantes podrán: Resumen de vectores en dos dimensiones Los vectores tienen una magnitud o módulo y una dirección. Al sumar los vectores no se…


  • Resortes y las fuerzas en un plano inclinado

    Resortes y las fuerzas en un plano inclinado

    Objetivos Terminada la lección los estudiantes podrán: El resorte y la energía Los resortes son utilizados frecuentemente en la vida diaria. Un resorte es un operador elástico capaz de almacenar…


  • Segunda Ley de Newton

    Segunda Ley de Newton

    Objetivos Terminada la lección podrás: La Segunda Ley de Newton establece lo siguiente: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e…