Objetivos:
Al terminar la lección:
- Definirás los conceptos: vector, cantidad vectorial, escalar, cantidad escalar, origen de coordenadas y resolución de vectores.
- Explicarás el método matemático y gráfico para realizar sumas vectoriales.
- Utilizarás el método matemático y gráfico para realizar sumas vectoriales correctamente.
- Calcularás la suma vectorial de varios vectores.
- Resolverás problemas sobre vectores en dos dimensiones usando el proceso de resolución de vectores.
Introducción
En matemáticas y en física un vector se refiere a una flecha que posee los elementos básicos para posicionar un objeto en el espacio y ofrecerle una dirección. En su forma general un vector espacial también es llamado un vector lineal. Este conjunto de objetos pueden sumarse y multiplicarse para obtener números reales o números racionales y están ubicados en un campo.
En Física el movimiento puede explicarse a través de la cinemática. La cinemática es la descripción del movimiento y trata de explicarlo utilizando movimiento rectilíneo. El movimiento rectilíneo permite una forma simple de explicar y entender lo que ocurre. Se refiere al movimiento en una dimensión. Es decir, considera objetos como camiones, trenes, aviones, patinetas, bicicletas, personas y otros. Ese movimiento puede ser en diferentes direcciones.
Un vector
Un vector es una flecha o segmento de una recta que se dirige en el espacio y que posee las mínimas características para ubicar un objeto en el espacio.
Cantidad escalar
Es una cantidad que se describe completamente con un argumento que representa su magnitud solamente. Algunos ejemplos que se representan con la magnitud solamente lo son:
- masa
- distancia
- rapidez
- volumen
- tiempo
Observa que aunque tienen unidades o dimensiones relacionadas, en su uso en física no requieren establecer una dirección, es decir indicar hacia donde se dirige el objeto. Por consiguiente es una cantidad física que posee un número que es el que indica la cantidad de la dimensión y una unidad que es la que establece el alcance de la medición. Algunos ejemplos para indicar cantidades escalares son:
Número | Unidad |
---|---|
5.0 | kg |
3.0 | m |
20 | m/s |
25 | cm3 |
Dimensiones vectoriales
Los vectores pueden ubicarse en una dimensión. La brújula nos ayuda a entender las direcciones de los vectores. Este es el caso de los vectores que se ubican de norte a sur, de sur a norte, de este a oeste o de oeste a este. También existen otras direcciones que pueden considerarse. Estas direcciones son arriba-abajo, alfrente atrás, se acerca o se aleja. Una forma de ver estos vectores es utilizando la forma de una flecha como se muestra a continuación:
Observa que los vectores en una dimensión consideran direcciones opuestas. Estos vectores pueden estar en el espacio y no necesariamente estar alineados. Este tipo de vector se puede ubicar de arriba hacia abajo en el papel. En este ejemplo no estamos considerando la medida a escala de ese vector. Sin embargo puede representar diferentes direcciones tal como:
- arriba
- abajo
- norte
- sur
- acerca
- aleja
También se pueden ubicar de derecha a izquierda. Para entenderlos mejor se trata de colocarlos en un mismo eje aunque esto no siempre es posible. En este ejemplo tampoco estamos considerando la medida o magnitud de cada vector, solamente consideramos la dirección. Algunas de las direcciones que pueden representar son:
- este
- oeste
- derecha
- izquierda
- acerca
- aleja
Otros vectores se ubican específicamente en dos dimensiones. Este es el caso de los vectores que se ven de forma inclinada. Estos vectores constan de dos componentes: uno horizontal y otro vertical.
Diagrama de puntos
Un diagrama de puntos permite entender el movimiento de un objeto al observarlo como una partícula. Un auto que se mueve con velocidad uniforme va a mantener una distancia constante entre cada punto desde el origen. El origen es su posición de referencia. Cuando el tiempo que transcurre entre cada punto registrado es el mismo, entonces controlamos el tiempo. La medida de lo que recorre a través del tiempo entre cada punto y su dirección es el desplazamiento.
En este ejemplo vemos un auto que se mueve a la derecha con una velocidad uniforme. Esto significa que las distancias entre los puntos marcados en rojo son iguales. Esos puntos marcados en rojo se consideran un diagrama de puntos. El vector de desplazamiento trazado entre los puntos en rojo es constante. A través de ellos podemos ver como el auto se mueve con una velocidad constante.
Cantidad vectorial
Una cantidad vectorial se puede denotar con una flecha que tiene una magnitud y una dirección en particular. A través de un diagrama de puntos se puede determinar el lugar donde se encuentra el auto mientras se mueve. Una cantidad vectorial relacionada a ese movimiento lo es el desplazamiento y la velocidad. en este caso podemos decir que tuvo un desplazamiento de 5m a la derecha. También podemos decir que tuvo una velocidad de 5m/s a la derecha.
Algunos ejemlos de cantidades vectoriales lo son:
- velocidad
- aceleración
- fuerza
Origen de coordenadas
En la imagen obsevamos el origen del movimiento. A este punto le llamamos origen de las coordenadas. Es el observador o investigador es quien determina la posición de ese origen de coordenadas. El origen puede ser cuando el objeto comienza a moverse, pero en este caso se tomó un punto en el que ya el auto se estaba moviendo.
Este es un ejemplo de que es el observador quien determina cuando y donde comienza a considerarse el movimiento. En física este tipo de movimiento se considera Movimiento Uniforme o (MU). cuando ese movimiento es con velocidad uniforme también se llama: Movimiento Rectilíneo con Velocidad Uniforme (MRVU)
Presentación
Enlaces externos para explorar
- Conceptos de Física: Hyperphysics
- Libros:
- Simulaciones: PhET
- Tutorial de Física en Inglés: Physics Classroom
- Wikipedia en Español: Wikipedia
Simulación
Vídeo
Introducción a vectores
Páginas recientes
- Energía Hidroeléctrica: Potencia del Agua
- Sir William Herschel y las Galaxias
- Avances Tecnológicos e Investigación
- Porciento de Error en una Medida
- Naturaleza de la Luz Electromagnética
- Radioastronomía: Escuchando el Universo
- Alacena virtual de conversiones
- Instrumentos y Tecnología en Astronomía
- Espejo Plano: Reflexión Especular
- James Clerk Maxwell, Físico y Matemático
- Energía es la Capacidad de Transformar
- Telescopios Espaciales: Ventanas al Cosmos
- Reflexión es Cambio de Dirección
- Fuentes de Energía Renovables
- Diferencias: Observatorio o Telescopio
Más páginas para explorar
-
Abstract: Resumen Breve de Investigación
-
Aceleración en Caída Libre
-
Aceleración Gravitacional en la Tierra
-
Aceleración Lineal y sus Representaciones
-
Aisladores y Conductores
-
Alacena virtual de conversiones
-
Albert Einstein Historia y Vida
-
Amplitud, largo de onda y frecuencia
-
Análisis Gráfico del Movimiento
-
Andrés Ampere y el Electromagnetismo
-
Aristarco de Samos un Pensador
-
Aristóteles sus Apuntes Biográficos
-
Aspectos a considerar en los laboratorios
-
Asteroides Representan un Desafío
-
Astrobiología Vida más Allá de la Tierra
-
Porciento de Error en una Medida
-
Naturaleza de la Luz Electromagnética
-
Biología, la Ciencia y la Vida
La biología es la ciencia que estudia la vida y los organismos vivos; desde los microorganismos hasta los grandes que habitan en el planeta.
-
Geología, la Descripción de la Tierra
La geología estudia la Tierra, su composición, estructura, los procesos que la han formado y transformado a lo largo del tiempo, y sus recursos naturales.
-
El Efecto Fotoeléctrico
El efecto fotoeléctrico es un fenómeno físico en el cual ciertos materiales, al ser irradiados con radiación electromagnética emiten electrones.
-
Diferenciando: Física Clásica vs Moderna
Las principales diferencias entre la física clásica y la física moderna radican en los conceptos fundamentales que cada una utiliza para describir la naturaleza
-
Colores del Resistor y Código Resistencia
Los resistores se distinguen por sus colores que representan su resistencia.
-
Flujo de Electrones
Objetivos Terminada la lección podrás: Definición La electricidad estática es un fenómeno que se puede definir como la acumulación de cargas eléctricas en una zona de baja conductividad en la superficie…
-
La Fuerza Aplicada y la Fuerza de Empuje
La fuerza aplicada es un término general dado a las fuerzas externas que actúan directamente sobre un cuerpo y lo mueven.
-
Bosquejo de Contenido de Física
Bosquejo de contenido de Física que provee los enlaces a las unidades del curso de Física en Línea. Incluye Astronomía, ciencia general y más.
-
Energía Hidroeléctrica: Potencia del Agua
La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable que aprovecha la fuerza del agua en movimiento para generar electricidad
-
Sir William Herschel y las Galaxias
Sir William Herschel fue un astrónomo británico de origen alemán, famoso por sus descubrimientos en el campo de la astronomía.